Cerezal de Peñahorcada culmina la adopción de su escudo creado por HERÁLDICA POPULAR

24.07.2023

El 17 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación definitiva del escudo municipal de Cerezal de Peñahorcada. Fue diseñado por 'Heráldica Popular' en función de las indicaciones dadas por los responsables municipales y entregado el 17 de noviembre de 2022. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el escudo el 3 de mayo de 2023, y tras obtener una valoración positiva por parte del Cronista de Armas de Castilla y León, se sometió el expediente a información pública, sin que se presentasen alegaciones.

EXTRACTO DE LA MEMORIA HISTÓRICO-HERÁLDICA PARA LA ADOPCIÓN DE ESCUDO MUNICIPAL POR EL AYUNTAMIENTO DE CEREZAL DE PEÑAHORCADA (SALAMANCA)

Cerezal de Peñahorcada es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Salamanca, en la comarca de La Ramajería y dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero. Está a 93 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Su altitud es de 702 metros sobre el nivel del mar y el término municipal tiene una superficie de 17,93 km², lindando con Mieza, Vilvestre, Barruecopardo, El Milano y La Zarza de Pumareda. 

Según el padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 había 64 habitantes, siendo 31 hombres y 33 mujeres. La evolución demográfica ha sido de una pérdida de población a partir de la década de 1960. 

El edificio de mayor interés histórico es la Iglesia de San Marcos, de influencia neoclásica. Conserva un arco gótico en la portada, albergando en el interior una cruz repujada del siglo XVI y un retablo barroco. 

***

El origen del topónimo del municipio proviene del "cerezo" en lengua leonesa, siendo muy común en el área de repoblación leonesa durante la Edad Media la denominación de localidades con elementos de la naturaleza, fundamentalmente árboles y plantas. El segundo componente del topónimo es Peñahorcada por el teso que se alza frente a la población y que tiene ese nombre por su forma de horca. 

El teso de Peñahorcada, de morfología alargada, es parte de los "sierros", diques o acumulaciones de cuarzo con trazas de sulfuros, pirita y arsenopirita, sobresaliendo más de 60 metros respecto a la penillanura. 

En investigaciones acerca de las poblaciones vetonas constan hallazgos arqueológicos como una posible asa de brasero, cuentas de pasta vítrea y cerámicas a mano.

Tras la conquista leonesa, se desarrolla un proceso repoblador durante el reinado de Fernando II en el que probablemente se funda el actual núcleo de población. Junto a otras, la localidad fue entregada a la Orden de Santiago, que la encuadró en el Priorato de San Marcos de León al que perteneció en términos eclesiásticos hasta la disolución papal de las órdenes militares en 1873. 

En las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada consta que Cerezal de Peñahorcada formaba parte a mediados del siglo XVIII de los dominios del duque de Alburquerque vinculados al Condado de Ledesma. Entonces el pueblo tenía unas 65 casas habitables. 

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia actuaron por la zona las tropas del brigadier Tomás García Vicente, que recibió el apoyo del Ayuntamiento de Cerezal de Peñahorcada cuando fue defenestrado por superiores jerárquicos. En 1833 se crearon las actuales provincias y el municipio quedó dentro de la provincia de Salamanca. A mediados del siglo XIX en el Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz, se recoge que el pueblo tenía 288 habitantes y entre 70 y 80 casas divididas en dos barrios. La ocupación principal era la agricultura, produciéndose centeno, cebada, algo de trigo, patatas, garbanzos y otras legumbres. Había en la localidad algunos telares de lino. 

En el siglo XX, durante la guerra civil el vecino Juan Vicente Expósito fue encarcelado durante un año por las autoridades franquistas en la prisión provincial de Salamanca y la maestra Felipa Moro Lucas fue sometida a un proceso de depuración. En los últimos catorce años del siglo, Casimiro Hernández Calvo, nacido en Cerezal de Peñahorcada y alcalde durante numerosas legislaturas en Vilvestre, fue senador por el Partido Popular representando a la provincia de Salamanca. 

***

Se ha decidido configurar el escudo municipal con los dos elementos a los que se refiere directamente la toponimia de Cerezal de Peñahorcada: el cerezo y una peña cuyo perfil se ve quebrado en forma de U.

Descripción heráldica

Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una peña de plata con perfil quebrado en forma de U. 2º, en campo de plata, dos cerezos de sinople arrancados y frutados de gules. Al timbre, corona real cerrada.

heraldicapopular@gmail.com
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar