Comunicado de HERÁLDICA POPULAR acerca de la nueva imagen corporativa de Huércal de Almería

14.12.2019

El municipio de Huércal de Almería ha aprobado recientemente en el Pleno del Ayuntamiento una nueva imagen corporativa.

'Heráldica Popular', como espacio dedicado a la difusión de la heráldica, y desde el máximo respeto a los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Huércal de Almería en el ámbito de sus competencias, queremos manifestar:

1. Lamentamos la decisión tomada de crear una nueva imagen que sustituya al escudo municipal en algunos de los soportes en los que se ha usado habitualmente. El uso de logotipos por las entidades locales y la postergación de los escudos es una tendencia nociva que debilita la identidad de los pueblos.

2. Los logotipos -pese a su generalización en muchos ámbitos- son la forma gráfica propia de las marcas comerciales, y los pueblos necesitan referentes simbólicos que refuercen su propia identidad. Las instituciones deben servir para la protección de los intereses colectivos, por lo que es adecuado que usen emblemas diferenciados claramente de los propios de la lógica comercial de las empresas.

3. La aprobación de manuales acerca del uso de la imagen corporativa no suele ser más que una excusa, habitualmente cargada de palabrería, para justificar un cambio que tiende a introducir una desconexión entre la ciudadanía y los símbolos municipales.

4. La inexistencia de un consenso amplio en el municipio en torno a la aprobación de una nueva imagen corporativa -como es este caso- provoca fácilmente una asociación entre el logotipo y el equipo de gobierno que lo ha aprobado, lo cual va en detrimento de la institución municipal.

5. Por todo ello, creemos que sería positiva una rectificación de la decisión adoptada en el Pleno del Ayuntamiento en aras de una reafirmación del uso del escudo municipal.

heraldicapopular@gmail.com