El escudo de Oia y el derecho a opinar

06.02.2021

Respuesta de 'HERÁLDICA POPULAR' al BNG de Oia

Ante los cuestionamientos a 'Heráldica Popular' realizados por el BNG de Oia en su comunicado (https://telemarinas.com/comunicado-do-bng-sobre-a-aprobacion-do-escudo-do-concello-de-oia/), queremos expresar lo siguiente:

1. Dice el BNG de Oia que no tiene constancia de ningún documento para estudiar nuestro trabajo. Nos pregunta que quién nos eligió, que quiénes somos y qué sabemos de los sentimientos de la gente de Oia, cuestionando así nuestro derecho a opinar. Señores del BNG, 'Heráldica Popular' es un espacio dedicado a la difusión social de los escudos y la defensa de una concepción de la heráldica abierta a todos. Lo que hacemos es público y visible a través de nuestra web y de nuestro perfil en Twitter (@tuescudo): elaboramos escudos heráldicos para cualquier persona que lo encargue combatiendo así la idea elitista de que la heráldica personal está vinculada a la nobleza; tenemos la mayor recopilación en castellano de artículos académicos sobre heráldica y compartimos todo tipo de noticias que tengan que ver con los escudos, elaborando comunicados cuando así lo creemos pertinente en relación a la cuestión heráldica. El BNG de Oia como grupo político realiza su labor de oposición municipal como lo considera adecuado, y en 'Heráldica Popular' como espacio dedicado a la heráldica emitimos las opiniones que creemos convenientes acerca de todo cuanto tenga que ver con los escudos. No necesitamos el permiso de nadie para hacer valoraciones. Hay que tener una concepción increíblemente estrecha e institucionalista del ámbito público para considerar que solo quienes se han presentado a unas elecciones pueden opinar legítimamente sobre una cuestión dada. Precisamente como no conocemos los sentimientos de los diferentes municipios del Estado español defendemos siempre procesos públicos y transparentes para la creación y modificación de escudos, así como la búsqueda del máximo consenso posible.

2. Dice el BNG de Oia que vomitamos partidismo. Estas palabras son absolutamente ridículas. ¿Partidismo a favor de quién? ¿A favor del PP? El atrevimiento de estos señores es realmente escandaloso. Fue 'Heráldica Popular' quien dio la voz de alarma por el ataque del gobierno de Moreno Bonilla a los símbolos de Andalucía, cuando oficializó el escudo presidencial con corona real en el Decreto publicado en el BOJA el pasado 4 de enero. Así, 'Heráldica Popular' posibilitó que el conjunto de la oposición andaluza (PSOE, IU-Podemos, Adelante Andalucía) conociera un atropello que había pasado inadvertido y se posicionara unánimemente contra la falta de respeto al pueblo andaluz por parte del ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos. Este aviso de 'Heráldica Popular' puede comprobarse en la crónica rigurosa de Javier Ramajo para eldiario.es (https://www.eldiario.es/andalucia/junta-andalucia-formaliza-corona-real-espanola-escudo_1_6743632.html). En lo relativo a la heráldica de las entidades locales, 'Heráldica Popular' ha emitido comunicados -que pueden verse en nuestra web- contra decisiones de los gobiernos municipales del PP en Caravaca de la Cruz (Murcia), Pereiro de Aguiar (Ourense) y Huércal de Almería (Almería). No tenemos ningún compromiso con el PP ni con ninguna otra organización política. Lo que sí tenemos es un compromiso voluntariamente adquirido con la defensa de la heráldica desde posiciones populares, anti-elitistas (contra el secuestro de la heráldica personal por la aristocracia) y anti-mercantilistas (contra la sustitución de escudos institucionales por logotipos).

3. Dice el BNG de Oia en su comunicado que no están en contra de "proponer y debatir la idoneidad de un nuevo emblema para nuestro municipio", sin embargo lo que piden en su documento de recogida de firmas es la "restitución del escudo histórico del Concello de Oia". Esta posición expresada en el documento de recogida de firmas es lo que entendemos como un sinsentido absoluto ya que llaman "escudo histórico del Concello de Oia" al escudo eclesiástico del Monasterio cisterciense de Oia. Que el Concello haya carecido de escudo propio y haya hecho uso de un escudo monacal es una anomalía impropia de una institución civil, y por eso en ese criterio concreto -solo en ese criterio concreto- coincidimos con la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia y con la alcaldesa.

4. Dice el BNG que nos contradecimos porque salimos en defensa de quien "montó este lío" y a la vez pedimos consenso. Entérense de una vez, señores del BNG, nosotros no defendemos a la alcaldesa Cristina Correa -a la que no conocemos-, ni defendemos el procedimiento que ha empleado para la adopción del escudo municipal, ni defendemos el diseño concreto del escudo aprobado que fue elaborado por la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia. Nosotros lo que defendemos es que todos los municipios merecen tener su propio escudo, Oia merece tener su propio escudo y no utilizar el escudo eclesiástico de un monasterio. En nuestro primer comunicado lo expresamos muy claramente: "Que se modifique si fuera necesario el escudo que han aprobado en el último Pleno, pero se debe partir de lo evidente: Oia merece tener su escudo propio, Oia hace bien en dejar de usar el escudo del Monasterio cisterciense".

5. El Concello de Oia, conforme a la ley, tendrá el escudo que decida el Pleno de la Corporación. 'Heráldica Popular', como espacio no sometido a la mordaza de nadie, defiende que la adopción de escudos municipales se haga desde el consenso y con procesos públicos y transparentes. Cada quien defenderá lo que crea más oportuno, pero 'Heráldica Popular' seguirá planteando que es positivo para la identidad de los pueblos que los municipios tengan sus propios escudos y no utilicen el de instituciones ajenas.


6 de febrero de 2021

heraldicapopular@gmail.com
Todos los derechos reservados 2023
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar