El municipio salmantino de Fresno Alhándiga aprueba su escudo diseñado por HERÁLDICA POPULAR
El pasado 9 de febrero de 2023 ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación definitiva del escudo de Fresno Alhándiga que diseñamos en 'Heráldica Popular' y entregamos el pasado 12 de noviembre de 2022. Un poco más tarde, el 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el escudo y la bandera, así como la memoria justificativa de los símbolos. El Cronista de Armas de Castilla y León emitió informe favorable y en el BOP de Salamanca del 3 de enero se abrió periodo de información pública, no habiéndose recibido ninguna alegación.
EXTRACTO DE LA MEMORIA HISTÓRICO-HERÁLDICA PARA LA ADOPCIÓN DE ESCUDO Y BANDERA MUNICIPAL POR EL AYUNTAMIENTO DE FRESNO ALHÁNDIGA (SALAMANCA)
Fresno Alhándiga es un municipio situado en el este de la provincia de Salamanca, en la comarca de Tierra de Alba. Está a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Salamanca, con una altitud de 835 metros sobre el nivel del mar y un término municipal con una superficie de 13,28 km², lindando con Beleña, Sieteiglesias de Tormes, La Maya y Montejo. El río Alhándiga discurre por la localidad, desembocando en el río Tormes, del que constituye la penúltima corriente fluvial en alimentarlo desde la izquierda.
Según el padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 había 196 habitantes, siendo 107 hombres y 89 mujeres. La evolución demográfica ha sido de una pérdida de población desde la década de 1970.
***
La población humana en el área de Fresno Alhándiga durante la Prehistoria queda atestiguada por los tres dólmenes mencionados por César Morán Bardón en su memoria de 1930 sobre las excavaciones de los dólmenes de Salamanca para la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades: El Teriñuelo, destruido probablemente a comienzos del siglo XX y situado en un prado en las inmediaciones de la iglesia; y Los Torrejones I y II, en la vega del río Alhándiga, también completamente desfigurados ya cuando Morán Bardón los describió.
A época romana corresponde el yacimiento de Los Villares descubierto en 1996 en la vega del Alhándiga, realizándose prospecciones también en 2004-2005 y encontrándose material constructivo, cerámica a mano y a torno y piedras de molino, que evidenciaban un poblamiento duradero. A partir de una excavación arqueológica desarrollada en 2015 se descubrió un complejo termal con un mosaico con esquemas geométricos y vegetales correspondientes a los siglos III y IV d.C., lo que unido a los materiales hallados en campañas arqueológicas posteriores han llevado a sus responsables Verónica Pérez de Dios y María de los Reyes de Soto García a sostener que lo ya excavado en el yacimiento de Los Villares es una pequeña parte de un asentamiento rural de grandes dimensiones que funcionaba como un centro articulador del territorio vinculado a la vía de la Plata, indicando que durante la Antigüedad Tardía se siguió manteniendo en la zona una importante actividad comercial y de tránsito de mercancías y personas a pesar de la crisis final del Imperio romano.
La ocupación del territorio en el periodo de Al-Ándalus no está documentada con restos arqueológicos, pero la presencia árabe queda demostrada con la propia toponimia, ya que Alhándiga proviene de al-jandiga ("el barranco"), tal como expuso a mediados del siglo XX el especialista Antonio Llorente Maldonado de Guevara.
Diversos historiadores -principalmente Reinhart Dozy, Manuel Villar y Macías y Luis Suárez- han defendido que en el actual término municipal de Fresno Alhándiga tuvo lugar la batalla de Alhandega en la que las tropas cristianas de Ramiro II de León derrotaron al ejercito califal de Abd al-Rahman III que se retiraba hacia el sur tras haber perdido en la batalla de Simancas. No obstante, esta tesis es controvertida y otros autores proponen ubicaciones diferentes.
En cualquier caso, bajo el reinado de Ramiro II la zona fue conquistada por el reino de León repoblándose el lugar de Alhandega. El nombre de Fresno no aparece recogido en la documentación hasta el siglo XIV, cuando se repobló de nuevo el entonces despoblado de Alhendega, quedando en el alfoz de Alba de Tormes y, dentro de este, en el "cuarto" de Allende el Río.
En 1429 el monarca Juan II de Castilla puso Alba de Tormes y todo su alfoz bajo el dominio señorial del obispo Gutierre Álvarez de Toledo. Más tarde el señorío pasó a condado y después a ducado en 1472, estando así Fresno Alhándiga dentro de las tierras pertenecientes a los duques de Alba durante todos los siglos de la Edad Moderna.
A mediados del siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada había en Fresno Alhándiga 33 cabezas de familia en 32 casas, mientras que un siglo más tarde el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, recogía 178 habitantes, con 47 cabezas de familia y 51 casas. La producción agraria se fundamentaba en el trigo, el centeno, la cebada y las algarrobas, y en cuanto a ganadería la más destacada por número de cabezas era la ovina, por encima de la vacuna, porcina y caprina, por este orden.
En los comienzos del siglo XX la población de Fresno Alhándiga superaba ampliamente los tres centenares de personas. Durante la Segunda República, la Sociedad de Unión de Trabajadores del Campo de Fresno Alhándiga recibió autorización gubernamental para concertar arrendamientos colectivos y el ingeniero agrónomo Pascual Carrión -uno de los impulsores a nivel técnico de las propuestas de reforma agraria en España- denunció que en la localidad la concentración de la propiedad de la tierra era extrema, con una finca del 89,8% de la extensión del término municipal en manos de Matías y Juan Blanco Cobaleda. En marzo de 1936, después de muchos meses de procedimientos legales, el Instituto de Reforma Agraria (IRA) tomó posesión de la finca en forma de ocupación temporal para el asentamiento de 60 familias campesinas, y un par de semanas más tarde el mismo IRA aprobó un crédito por valor de 271.850 pesetas para la puesta en marcha de la explotación agraria de la finca.
Después del golpe de estado franquista, el 5 de agosto de 1936 un vecino de Fresno Alhándiga, Antonio Carretero García, que trabajaba como pastor en una finca de la vecina Matamala (Martinamor), fue asesinado por los franquistas en las proximidades de Martinamor. En junio de 1937 las tierras ocupadas legalmente durante la República fueron devueltas a los propietarios.
En los inicios de la década de 1960 los grandes propietarios abarcaban el 91,7% del término municipal. El Instituto Nacional de Colonización, creado durante el régimen franquista, a partir de la construcción del embalse de Santa Teresa -programado durante la Segunda República- levantó un nuevo núcleo de viviendas aneja a la población histórica de Fresno Alhándiga y se actuó sobre aproximadamente un cuarto de los terrenos de los grandes propietarios para que fueran cultivados por los colonos en las nuevas tierras de regadío, lo que hizo que se superaran los 500 habitantes en los inicios de la década de 1970.
En el ámbito cultural, en esa década Fresno Alhándiga fue el centro neurálgico de Eva-Rock, uno de los grupos pioneros del hard rock español, que tuvo su principal actuación en el macroconcierto 'Quince horas de música pop Ciudad de Burgos', celebrado en julio de 1975.
***
Atendiendo
al antecedente sigilográfico y a la toponimia del pueblo, son tres
los elementos seleccionados para configurar el escudo municipal: el
castillo como símbolo histórico de Fresno Alhándiga en la segunda
mitad del siglo XIX según consta en el sello de la época; el árbol
en alusión a Fresno y las ondas de agua por el río Alhándiga.
Descripción heráldica
Escudo partido y entado en punta: 1º, en campo de gules, un castillo de oro aclarado de gules. 2º, en campo de plata, un árbol arrancado al natural. Entado de ondas de plata y azur. Al timbre, corona real cerrada.
Descripción de la bandera
Bandera rectangular, de proporción 2:3, cuartelada de rojo y blanco. Al centro, el escudo municipal en sus colores.