La Corunna de Míchigan que copió el escudo de A Coruña
Ana Narváez. El Español
Está ubicada en el casi impronunciable condado de Shiawassee en el Estado estadounidense de Míchigan. Es un municipio de unos 3.500 habitantes y se ubica a miles de kilómetros de aquí, pero tiene bastantes cosas en común con A Coruña.
Hoy es el día de la Heráldica y desde Turismo de A Coruña han compartido la curiosa imagen en la que la comparación de ambos escudos salta a la vista. Tenemos claro cuál es la historia de nuestro escudo, pero ¿qué hay detrás del escudo de la Corunna estadounidense?
En esta pequeña localidad hubo una clara "inspiración" a la hora de "diseñar" su escudo, tomada de la ciudad de A Coruña (la original, la nuestra). Tanto es así que tomó no solo el escudo, sino también el nombre.
El municipio de Corunna en Míchigan fue fundado en 1837 por un grupo de empresarios y fue famoso por ser el asentamiento de la primera mina de carbón de este estado.
Al parecer, uno de sus fundadores, llamado Andrew Mack, decidió bautizar
el nuevo asentamiento con el nombre de Corunna (que es como se llama a
nuestra ciudad en inglés desde hace siglos), dado que había viajado tiempo atrás a A Coruña con la finalidad de comprar ovejas.
Según revela una página web estadounidense que narra la historia de este pequeño municipio de Míchigan, los restos de Andrew Mack, que debió quedar prendado de las ovejas y la Torre de Hércules coruñesa, están enterrados en otro enclave que también contribuyó a desarrollar, en este caso en el Estado de Ontario en Canadá.
¿Adivinas cómo se llama este otro municipio canadiense? Sí, también Corunna. Pero esta es otra historia que dejaremos para otro día.
En la actualidad según las guías turísticas de Estados Unidos, la Corunna estadounidense bien podría ser lo que en español llamaríamos "un pueblo con encanto". Conserva casas de arquitectura victoriana y destaca por tener un parque turístico en las orillas del río Shiawassee que alberga una la reconstrucción de una pequeña aldea de edificios históricos. Precisamente se trasladaron a esta ubicación para ser conservados.
El año pasado, la Corunna estadounidense y sus alrededores sufrieron una inundación.
Al parecer, es un área vulnerable climatológicamente,ya que hace unos
meses un tornado tocó superficie terrestre en las inmediaciones de
Corunna.