Oia merece tener su propio escudo

02.02.2021

Se ha producido una polémica en el municipio pontevedrés de Oia en torno a su escudo heráldico, a partir del último Pleno de la Corporación. Para la oposición supone la modificación de la imagen que venía usándose desde siempre, mientras que el equipo de gobierno local sostiene que realmente el municipio carecía de escudo y que se ha procedido a adoptar uno conforme al Informe emitido por la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia.

'Heráldica Popular' como espacio dedicado a la difusión de la heráldica, quiere manifestar:

1. Las discusiones en torno a los escudos municipales son a veces desagradables, pero muestran la vitalidad de la heráldica, en tanto que ponen de manifiesto la importancia que los ciudadanos dan a los símbolos que les representan y que forman parte de su identidad.

2. Para que esas discusiones se desarrollen de un modo adecuado es imprescindible que la modificación o creación de escudos municipales se haga mediante la apertura de procesos públicos y transparentes donde el conjunto de los ciudadanos tenga acceso a la totalidad de informes acerca de la cuestión, y se tenga un conocimiento preciso del procedimiento que va a emplearse. Esta es la única forma de que expertos y ciudadanos interesados puedan dar su opinión justificada y ayudar así a que el escudo municipal sea sentido como propio por parte de la comunidad. Los concursos públicos -siempre que se respeten las pautas del diseño heráldico- son una buena forma de conseguir la implicación de la ciudadanía, como se ha comprobado en el municipio gaditano de San Martín del Tesorillo o en la pedanía ciudadrealeña de Las Casas.

3. En Oia, la aprobación que ha efectuado el Concello por mayoría de votos, sigue el criterio de la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia que expone que el emblema que venía usando el Concello es en realidad el escudo del Monasterio cisterciense de Oia, por lo que debía procederse a la adopción de un escudo que sea propiamente municipal. El planteamiento es absolutamente irreprochable. Es obvio que es un completo sinsentido que un municipio use el escudo de un Monasterio.

4. La oposición en un ejercicio de irresponsabilidad ha cargado contra la alcaldesa -que es del PP-: el PSOE alegando que está realizando "una tentativa de reescribir la historia", y el BNG pidiendo "respeto por la Historia". Es lógico que las personas desarrollen sentimientos de apego por las imágenes que ven durante mucho tiempo, pero nada justifica que estas organizaciones que se dicen 'progresistas' defiendan que Oia siga usando el escudo de un Monasterio.

5. Esta discusión debería abordarse buscando el máximo consenso posible para que todos los vecinos de Oia se sientan representados en su escudo municipal. Por supuesto, el diseño concreto de la Comisión Heráldica que ha sido aprobado no debe considerarse infalible. A lo largo y ancho del Estado español son muchos los casos en los que heraldistas llenos de soberbia han creado sus diseños al margen del sentir popular. Que se modifique si fuera necesario el escudo que han aprobado en el último Pleno, pero se debe partir de lo evidente: Oia merece tener su escudo propio, Oia hace bien en dejar de usar el escudo del Monasterio cisterciense.

2 de febrero de 2021

heraldicapopular@gmail.com
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar