San Martín del Tesorillo aprueba su escudo municipal en un ambiente de polémica
El pasado 19 de diciembre el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo (Cádiz) publicaba la siguiente comunicación:
"Desde el ayuntamiento de San Martín del Tesorillo presentamos oficialmente los símbolos oficiales del municipio: ESCUDO Y BANDERA.
En la tarde de ayer fue aprobado por mayoría del pleno la propuesta elegida como ganadora por el tribunal establecido en las bases del concurso de ideas para la bandera y escudo de San Martín del Tesorillo, este paso ha sido llevado a cabo una vez que la propia Junta de Andalucía revisara los diseños e indicara que se cumplían con los requisitos y características necesarias en este tipo de cuestiones.
La elección de estos símbolos están vinculados a una ley específica, ley 6/2003, de 9 de octubre, la cual os invitamos a consultar para conocer de primera mano como se debe de proceder en la elección de los símbolos oficiales del municipio.
Desde el ayuntamiento queremos volver a agradecer la participación por parte de aquellas personas que presentaron sus propuestas, diseños con los cuales próximamente realizaremos una exposición para que todos podamos disfrutarla!
Por supuesto dar las gracias nuevamente a los miembros del tribunal los cuales aceptaron desinteresadamente la compleja tarea que se les propuso ante un concurso y un tema de estas características".
La elección del escudo ha estado rodeada de polémica, y de hecho, en el Pleno la decisión no fue adoptada por unanimidad, sino con los votos a favor de Izquierda Unida y el Partido Popular, y el voto contrario del PSOE, quien afirmaba recoger el "sentir del pueblo" acusando a IU y PP de preferir "quedar bien con el jurado".
Realmente han sido muy numerosas las críticas al escudo elegido, considerado por muchos como demasiado simple. No obstante, es cierto que bastantes de esas críticas están realizadas desde un absoluto desconocimiento de las nociones mínimas del diseño heráldico. Los detractores del diseño ganador han llegado a ensalzar el escudo que ha quedado en 3ª posición, del tesorillero Rogelio Martín Oliva, que se aparta de las pautas del diseño heráldico, encuadrándose en lo que se conoce como "heráldica de viñeta" con una composición manifiestamente deficiente. En redes sociales se ha comprobado que el amiguismo en favor de este vecino ha sido una de las causas de las críticas al escudo ganador. El nº 2 ha sido el diseño del linense Juan Carlos Pérez Pedraza.
El diseño ganador del concurso es del sevillano Francisco Manuel García Ferrán, quien filtró el resultado en su web antes de que fuera publicado por el Ayuntamiento, lo que obligó al gobierno local a realizar un comunicado criticando la filtración. El fallo del concurso tuvo lugar el 6 de agosto pero se ha comunicado ahora, una vez se han realizado todos los trámites con la Junta de Andalucía.
Es preciso destacar que el elemento más cuestionable del escudo desde el punto de vista del diseño heráldico, el tejadillo de la entrada de la Casita de Campo como timbre, es una sugerencia del jurado, ya que el autor había usado una corona de marquesado -de Larios- con un afán "nobiliariarista" poco justificable en 2019.